Online N° 3

Online N° 2

Online N°1

Online N°0

Fiesta de terror, fantasía y humor negro en Tlalpujahua

Posteado por Almohadón de plumas | Categorías , | a las 23:51

• Realizadores y autores expertos en el tema se dieron cita en el marco del Festival Mórbido 2009

Por: Sandra Montero

TLALPUJAHUA, México, 23/10.- Durante la ceremonia de inauguración del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror. Mórbido 2009, que se está llevando a cabo en Tlapujahua, Michoacán, se estrenó la película REC 2, de los directores Jaime Balagueró y Paco Plaza.

Gente armada y equipada con instrumentos para grabar entran a una casa “contagiada" por un virus con el objeto de registrar todo lo que sucede dentro. Zombies poseídos por el alma del mismo diablo encarnado en una niña moran la casa. En Morelia los zombies fueron los que ambientaron la ceremonia inaugural del Festival. Asimismo, en las actividades en Tlalpujahua se hizo un recorrido por la localidad, episodio reanimado en un performance.

Después de la presentación de la película Plano detalle, el también realizador de Belcebú y Más carnaza, respecto a “Plano Detalle”, comenta: "La película está siempre redondeada con un halo de humor negro, momentos humorísticos. Y para que cuando la gente se ría, se pregunte, por qué me río de esta bestialidad que está diciendo".

Vicente Amaya, el segundo actor de la película de Sergio Blasco, comenta que ha dirigido teatro antes de ser actor. "Aprovechando mi físico bastante cómico. Las películas que he hecho en series con Luis Verlanga en dos películas". Amaya esta a punto de hacer la trilogía de Vicente Aranda Lipertu basada en una cafetería de chicas. En otra película interpreta a un soldado. Ha participado además en más de 20 películas. Lo que mas le gusta a Amaya del Cine "es el ambiente que rodea al cine, ver como trabaja el equipo de cámaras, que son una gente que se mueve con una meticulosidad muy en equipo. El compañerismo, ensayos preliminares”.

Vicente Amaya aparte de ser actor ha escrito guiones para cortos como "Atraco sin guión" y un largometraje para una televisora de Valencia, España de donde proviene. "Los actores, después de un rapto se convierten en guionistas". Esta película es del 2008. En el largometraje divido en dos partes la policía que toma el caso de una mujer muy rica y en una fiesta en una sobredosis se muere. El novio de la chica es un argentino que busca fortuna. Entre otros planes, comenta adelantos, "Cámara condón, una maquina instalada en un cabaret de chicas, la imagen es una cámara fija, se ven los cuartos, un pasillo, se ven las cargas que hay en el aparato”. En esta película se está trabajando para conseguir producirla el próximo año.

Por otra parte, el músico y escritor Armando Vega Gil, integrante de Botellita de Jerez, presentó su libro Picnic en la fosa común. Explicó que su novela es "un reportaje policiaco periodístico con esencia apocalíptica. Se basa en la Ciudad de México (...) Plasmé mis obsesiones y todos mis excesos literarios". Pese a que la comenzó a escribir en 1995, la historia transcurre en el futuro. "Suena a una novela muy actual, los descabezamientos, la trata de blancas, narcotráfico, lo cual sería posible. Un apocalipsis del 2012", comentó. Con respecto a la posibilidad de llevar esta historia a la pantalla grande, Vega Gil dijo que sería un proyecto muy costoso, pues: "tiene un montón de efectos especiales".

Mórbido incluyó en su programación películas como Mangue Negro, de Rodrigo Aragão, acerca de zombies; o Morgue Store, del director Paulo Biscaia Filho. Ambas películas son producciones brasileñas. "La muñeca Perversa" del Rafael Bardon y "Chabelo y pepito contra los monstruos" de José Estrada.

Pero no todo son películas y para esto, Carlos Miler muestra sus obras de arte, "en un tiempo le llame feísmo, otro tiempo ilusionismo orgánico, porque es como un acto de magia fijo, elaborar una obra donde parece que el ser humano no lo alteró la materia, donde modificó partes pero no se siente claramente" comenta también que es como una prueba psicológica para el espectador.

Una obra en la que está trabajando es "El amo rex" en una versión humana. Él trabaja con dos metros de un tronco cortado con hacha, "es plano pero me recordó a Frankeinstein, se ve el rostro de este hombre con los ojos cerrados porque está teniendo una pesadilla, hay hormigas trepándole y todo tipo de animales caminando por su cabeza" comenta también que los seres humanos estamos en un estado primitivo y nos lleva a muchas cosas.

La película más esperada en este festival fue "Masacre esta noche". De Adrián García Bogliano y Ramiro García Bogliano. Con la cinta de terror expresionista, presenta a un camarógrafo free lance, quien debe tomar una fuerte decisión de ser participe de una película porno, pero que en realidad resulta ser un Snuff, donde da todo por salvar a una joven chica. Cabe mencionar que Masacre esta noche tuvo su presentación a nivel internacional en este festival.

En la ceremonia de clausura se llevó a cabo la presentación de los cortometrajes ganadores del Expreso Film Fest Festival de cortometrajes hechos, editados y musicalizados con teléfono celular. Cristian de la Luz, Director de este evento, comenta que para la convocatoria se recibieron 45 guiones. El tiempo para elaborar este corto fue de 24 horas, un elemento importante para realizar los cortos fue contar con el apoyo de Nailea Norbi, Ricardo Polanco, Javier Tovar, Ricardo Torres con Javier Santa Rita, Christian Clausten y Nidia Rosales. Cabe mencionar que Christian de la Luz es debutante en este trabajo y antes había montado una revista de cine.

En el festival estuvo también, el Oso Tapia, actor de "La hora Macabra" una serie de televisión de los 70´s. El Oso ha realizado películas como "Club eutanasia" estrenada en 2005, y otro documental como "los días sin yo, un diario imaginario". Ahora está preparando un guión para el año próximo, llamado "La pianista" basado en la obra de Michael Haneke, "es un drama psicológico, de una mujer que sufre un trauma emocional: una desilusión amorosa. Se convierte en una asesina serial que comienza a quitarle a los hombre sus genitales para coleccionarlos como trofeo" tiene también planes como "Tras la puerta", que se empezara a filmar en junio del año próximo.

En este festival también se presentó "La crónica" un cortometraje mexicano de asesinos seriales. Para después comentar las características que impulsan a una persona a ser un asesino en serie, con Roberto Correa, criminalista y la criminóloga Janin Ruiz Rivera. Estuvieron también en el festival alumnos de Animación Digital del Instituto de Monterrey, presentado pequeños cortos de Terror.

Este Segundo Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror presentado en Tlalpujahua, Hidalgo, tiene pensado realizarse una vez más para el próximo año. Donde la sangre y las muertes estarán al filo de la vida...

Comentarios (0)

Publicar un comentario